martes, 3 de marzo de 2015

TRABAJO GRUPAL




UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL CALDERÓN

PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
  INTEGRANTES:
                     JOHANNA OÑA                                 AIDE JAMA
                     MARGARITA FARINANGO           LUIS CATELLANOS

CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO “D”

TRABAJO EN GRUPO:

ESTRATEGIAS EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN DEL ECUADOR





2014/2015



ESTRATEGIAS EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN DEL ECUADOR

Problema:
En el área social se encuentra la educación .La educación en Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación, dividida en educación fiscal,fiscomisional,municipal y particular:laica  o religiosa, hispana o bilingüe. Pero últimamente la educación ha tenido varios cambios. En tiempos atrás recordaremos que las mujeres no podían acceder a la educación pero hoy en día todas las personas tenemos este derecho.

Estrategias:
1.- El agente educativo tiene el reto de acompañar, guiar y orientar a los niños y las niñas promoviendo, a través de sus acciones, un cambio  cultural  que abandone modelos  tradicionales  de  educación donde   el  aprendizaje se  entendía como  una  acumulación de conocimientos y la enseñanza, como  la instrucción para memorizar o repetir ciertas cosas que se le debían  dar al niño.
Se entiende por estrategias educativas las formas de trabajo  que  tienen  una  clara  intencionalidad de movilizar recursos de los niños (emocionales, sociales, afectivos, cognitivos) para promover  el desarrollo  de sus competencias.
2.- Bachillerato en ciencias: en el que además de las asignaturas comunes, se ofrece una formación complementaria en áreas científico-humanísticas.
*      Se han creado nuevas instituciones educativas para el beneficio de todas las personas
*      Todas las personas con discapacidad no pueden ser discriminadas y deben compartir con los demás niños en instituciones educativas.
*      Se han implementado aparatos tecnológicos en escuelas, colegios, universidades para la comodidad de todos los estudiantes
*      Se ha creado un nuevo sistema para el ingreso a la universidad (SNNA) y este permite que los estudiantes puedan ingresar a la universidad con un puntaje establecido para las diferentes carreras universitarias
*      En la actualidad, este sistema de ingreso a la universidad permite dar vegas a los estudiantes con un puntaje alto, y pueden prepararse en otro país.
*      Con la última Constitución elaborada en el 2008, se aprueba la gratuidad de la educación hasta el nivel superior, siendo la Universidad Central del Ecuador, la primera en aplicar esta política.
*      Los docentes deben evaluar sobre 10 puntos y conservar las décimas. La nota mínima para pasar de año es de 7. El período dura dos quimestres y vacaciones de 15 días.
3.- No todas las situaciones promueven en los niños y las niñas el desarrollo  de sus competencias; por ello, es importante que el agente  educativo proponga situaciones que les permitan observar, oír, expresar, sentir, tocar, como también reflexionar, preguntar y experimentar, de manera que se activen al máximo su voluntad,  curiosidad, imaginación e interés por entender el mundo  que los rodea.
Una de las estrategias para lograr estos propósitos es la “resolución de problemas”. Ésta se caracteriza por: Estar basada  en la comprensión y no en un saber o habilidad de los niños y las niñas; es decir, que la resolución no implica  que el niño posea  conocimientos de gran complejidad.
Rechazar las soluciones predeterminadas y únicas, valorando  el proceso  para alcanzar una meta y no el resultado final.
Estimular el interés  en los niños  y las niñas  de modo que se apropien y comprendan lo que la situación  les exige.
Permitir la construcción de diferentes rutas para llegar a una solución.
Fomentar la interacción para que aporten sus opiniones desde diferentes perspectivas para encontrar soluciones.
Lo más  importante es que  esta  estrategia  permite  al agente  educativo observar  las actuaciones del niño y de la niña frente a una situación de resolución de problemas, donde se les exige usar diferentes capacidades que les permitan ir desarrollando sus competencias.
4.- En la actualidad se está implementando, en los diez distritos seleccionados, aquellos programas y servicios que responden a las estrategias de corto plazo. Actualmente se trabaja junto con dos o tres instituciones educativas por distrito en los siguientes ámbitos: inducción sobre Educación Inclusiva (dirigida a docentes regulares y directivos); sensibilización a docentes, directivos, estudiantes, padres y madres de familia; orientación para la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de materiales didácticos. Se han realizado convenios con diferentes organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, para mejorar la cobertura y calidad de la atención a las necesidades educativas especiales.
5.- Con el establecimiento del Nuevo Modelo de Gestión se facilita la extensión, a todo el territorio nacional, de los programas y servicios que garantizan la Educación Inclusiva y la respuesta a las necesidades educativas especiales, pues ahora se cuenta con autoridades y unidades ejecutoras sectoriales.
Se está trabajando directamente con las coordinaciones zonales, las cuales informan a planta central acerca de la realidad actual y las necesidades de sus distritos. Los distritos son visitados y se trabaja con el equipo de zona para organizar las estrategias de implementación del sistema.
Bajo un convenio marco institucional entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte se hizo la entrega de kits deportivos a 115 instituciones de Educación Especial e Inclusiva, en todas las provincias del país.
La DINSE proporcionará kits y mejoramiento de la infraestructura de diez instituciones de Educación Especial.

6.- El Estado ecuatoriano asume, como una de sus principales responsabilidades y metas, la transformación del sistema educativo en todos los niveles, hasta alcanzar los estándares de eficiencia y calidad que hagan de la educación un verdadero instrumento de equidad, desarrollo sostenible y calidad de vida para todos los ciudadanos del país.
7.- Desde la perspectiva legal, la creación de la Universidad Nacional de Educación está contemplada tanto en la Constitución de la República, como en las Leyes Orgánicas de Educación Intercultural y de Educación Superior.
8.- Junto con la Vicepresidencia de la República se han elaborado documentos (Manual de unificación de criterios de evaluación, Estrategias pedagógicas a las necesidades educativas especiales, Guía de adaptación en Educación Inicial, Curso de inducción a la Educación Inclusiva) para la sensibilización y capacitación a docentes, directivos y equipos transdisciplinarios a través de talleres nacionales.
9.- A través de la Campaña y Programa Mundial EFAVI (Educación para todos los niños y niñas con discapacidad visual), capítulo Ecuador, se ha capacitado a responsables de Educación Especial a nivel nacional, y a docentes de Instituciones de Educación Especial e Inclusiva, en temas como: actividades de la vida diaria, orientación y movilidad, atención temprana, rehabilitación visual, estimulación visual, Braille, ábaco, inclusión educativa, elaboración de material didáctico, transición a la vida joven-adulta, currículo con enfoque ecológico funcional, entre otros.
COMENTARIO
En el Ecuador tiempos atrás las mujeres no tenían derecho a la educación pero esto últimamente ha cambiado porque ahora mujeres y hombres tenemos el derecho a estudiar y a prepararnos. El gobierno ha realizado muchas cosas buenas en el área de educación y esto ha favorecido al pueblo ecuatoriano. A nuestro parecer podríamos decir que la educación ha mejorado, ya que el gobierno nos da muchas oportunidades para acceder al ámbito educativo.

BIBLIOGRAFÍA
Desconocido. (2015). Ministerio de Educacion . Obtenido de Estrategias: http://educacion.gob.ec/estrategias/
estrategias de la educacion en el ecuador. (2015). quito: works.
Wikipedia. (26 de 11 de 2014). Sistema educativo de Ecuador. Recuperado el 03 de 03 de 2015, de Sistema educativo de Ecuador: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Ecuador#Bachillerato
 (estrategias de la educacion en el ecuador, 2015)
Desconocido. (2015). Ministerio de Educacion . Obtenido de Estrategias: http://educacion.gob.ec/estrategias/

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