UNIDAD EDUCATIVA
MUNICIPAL CALDERÓN
PROBLEMAS DEL MUNDO
CONTEMPORÁNEO
INTEGRANTES:
JOHANNA OÑA AIDE JAMA
MARGARITA FARINANGO LUIS CATELLANOS
CURSO: TERCERO DE
BACHILLERATO “D”
TRABAJO EN GRUPO:
ESTRATEGIAS EN EL ÁREA
DE LA EDUCACIÓN DEL ECUADOR
2014/2015
ESTRATEGIAS EN EL ÁREA
DE LA EDUCACIÓN DEL ECUADOR
Problema:
En
el área social se encuentra la educación .La educación en Ecuador está reglamentada por el Ministerio de
Educación, dividida en educación fiscal,fiscomisional,municipal y particular:laica o
religiosa, hispana o bilingüe. Pero últimamente la educación ha tenido varios
cambios. En tiempos atrás recordaremos que las mujeres no podían acceder a la
educación pero hoy en día todas las personas tenemos este derecho.
Estrategias:
1.- El agente educativo tiene el reto de acompañar, guiar y
orientar a los niños y las niñas promoviendo, a través de sus acciones, un
cambio cultural que abandone modelos tradicionales de
educación donde el aprendizaje se entendía como
una acumulación de conocimientos y la enseñanza, como la
instrucción para memorizar o repetir ciertas cosas que se le debían dar
al niño.
Se
entiende por estrategias educativas las formas de trabajo
que tienen una clara intencionalidad de movilizar
recursos de los niños (emocionales, sociales, afectivos, cognitivos) para
promover el desarrollo de sus competencias.
2.- Bachillerato
en ciencias: en el que además de las asignaturas comunes, se ofrece una
formación complementaria en áreas científico-humanísticas.
Se han creado nuevas
instituciones educativas para el beneficio de todas las personas
Todas las personas con
discapacidad no pueden ser discriminadas y deben compartir con los demás niños
en instituciones educativas.
Se han implementado aparatos tecnológicos en escuelas,
colegios, universidades para la comodidad de todos los estudiantes
Se ha creado un nuevo sistema para el ingreso a la
universidad (SNNA) y este permite que los estudiantes puedan ingresar a la
universidad con un puntaje establecido para las diferentes carreras
universitarias
En la actualidad, este sistema de ingreso a la
universidad permite dar vegas a los estudiantes con un puntaje alto, y pueden
prepararse en otro país.
Con la última Constitución elaborada en el 2008, se
aprueba la gratuidad de la educación hasta el nivel superior, siendo la
Universidad Central del Ecuador, la primera en aplicar esta política.
Los docentes deben evaluar sobre 10 puntos y conservar
las décimas. La nota mínima para pasar de año es de 7. El período dura dos
quimestres y vacaciones de 15 días.
3.- No todas las situaciones promueven en los
niños y las niñas el desarrollo de sus competencias; por ello, es
importante que el agente educativo proponga situaciones que les permitan
observar, oír, expresar, sentir, tocar, como también reflexionar, preguntar y
experimentar, de manera que se activen al máximo su voluntad, curiosidad,
imaginación e interés por entender el mundo que los rodea.
Una de las
estrategias para lograr estos propósitos es la “resolución de problemas”. Ésta
se caracteriza por: Estar basada en la comprensión y no en un saber o
habilidad de los niños y las niñas; es decir, que la resolución no implica
que el niño posea conocimientos de gran complejidad.
Rechazar
las soluciones predeterminadas y únicas, valorando el proceso para
alcanzar una meta y no el resultado final.
Estimular
el interés en los niños y las niñas de modo que se apropien y
comprendan lo que la situación les exige.
Permitir
la construcción de diferentes rutas para llegar a una solución.
Fomentar
la interacción para que aporten sus opiniones desde diferentes perspectivas
para encontrar soluciones.
Lo más
importante es que esta estrategia permite al
agente educativo observar las actuaciones del niño y de la niña
frente a una situación de resolución de problemas, donde se les exige usar
diferentes capacidades que les permitan ir desarrollando sus competencias.
4.- En la
actualidad se está implementando, en los diez distritos seleccionados, aquellos
programas y servicios que responden a las estrategias de corto plazo.
Actualmente se trabaja junto con dos o tres instituciones educativas por
distrito en los siguientes ámbitos: inducción sobre Educación Inclusiva
(dirigida a docentes regulares y directivos); sensibilización a docentes,
directivos, estudiantes, padres y madres de familia; orientación para la
eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de materiales didácticos. Se han realizado convenios con
diferentes organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, para
mejorar la cobertura y calidad de la atención a las necesidades educativas
especiales.
5.- Con el establecimiento del Nuevo
Modelo de Gestión se facilita la extensión, a todo el territorio nacional, de
los programas y servicios que garantizan la Educación Inclusiva y la respuesta
a las necesidades educativas especiales, pues ahora se cuenta con autoridades y
unidades ejecutoras sectoriales.
Se está trabajando directamente
con las coordinaciones zonales, las cuales informan a planta central acerca de
la realidad actual y las necesidades de sus distritos. Los distritos son
visitados y se trabaja con el equipo de zona para organizar las estrategias de
implementación del sistema.
Bajo un convenio marco institucional
entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte se hizo la entrega
de kits deportivos a 115 instituciones de Educación Especial e
Inclusiva, en todas las provincias del país.
La DINSE proporcionará kits y
mejoramiento de la infraestructura de diez instituciones de Educación Especial.
6.- El Estado ecuatoriano asume, como
una de sus principales responsabilidades y metas, la transformación del sistema
educativo en todos los niveles, hasta alcanzar los estándares de eficiencia y
calidad que hagan de la educación un verdadero instrumento de equidad,
desarrollo sostenible y calidad de vida para todos los ciudadanos del país.
7.- Desde la perspectiva legal, la
creación de la Universidad Nacional de Educación está contemplada tanto en la
Constitución de la República, como en las Leyes Orgánicas de Educación
Intercultural y de Educación Superior.
8.- Junto con la Vicepresidencia de la
República se han elaborado documentos (Manual de unificación de criterios de
evaluación, Estrategias pedagógicas a las necesidades educativas especiales,
Guía de adaptación en Educación Inicial, Curso de inducción a la Educación
Inclusiva) para la sensibilización y capacitación a docentes, directivos y
equipos transdisciplinarios a través de talleres nacionales.
9.- A través de la Campaña y Programa
Mundial EFAVI (Educación para todos los niños y niñas con discapacidad visual),
capítulo Ecuador, se ha capacitado a responsables de Educación Especial a nivel
nacional, y a docentes de Instituciones de Educación Especial e Inclusiva, en
temas como: actividades de la vida diaria, orientación y movilidad, atención
temprana, rehabilitación visual, estimulación visual, Braille, ábaco, inclusión
educativa, elaboración de material didáctico, transición a la vida
joven-adulta, currículo con enfoque ecológico funcional, entre otros.
COMENTARIO
En
el Ecuador tiempos atrás las mujeres no tenían derecho a la educación pero esto
últimamente ha cambiado porque ahora mujeres y hombres tenemos el derecho a
estudiar y a prepararnos. El gobierno ha realizado muchas cosas buenas en el
área de educación y esto ha favorecido al pueblo ecuatoriano. A nuestro parecer
podríamos decir que la educación ha mejorado, ya que el gobierno nos da muchas
oportunidades para acceder al ámbito educativo.
BIBLIOGRAFÍA
Desconocido.
(2015). Ministerio de Educacion . Obtenido de Estrategias:
http://educacion.gob.ec/estrategias/
estrategias de la educacion en el ecuador.
(2015). quito: works.
Wikipedia. (26 de 11 de 2014). Sistema educativo de
Ecuador. Recuperado el 03 de 03 de 2015, de Sistema educativo de Ecuador:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Ecuador#Bachillerato
Desconocido. (2015). Ministerio de
Educacion . Obtenido de Estrategias: http://educacion.gob.ec/estrategias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario